La pesca del calamar con caña es una de las formas de pesca del calamar que requiere menos tiempo y habilidad para montar la linea. Solo es necesario una caña mediana, un carrete con linea fina y un pez potera.
Potera
En el mercado existen muchos tipos de peces potera pero a grandes rasgos, estos se diferencian principalmente en dos aspectos: Los que tienen un plomo exterior y lo que no disponen de plomo (visible) con lo que pesan muy poco y probablemente sea necesario añadirle un plomo para sumergirlo algo en el agua y que así nade correctamente a la profundidad adecuada..
Con plomo

Sin plomo

Existe una tercera opción para la pesca del txipi en determinadas zonas de pesca donde en lugar de lanzar y recoger se tiende mas a usar un método que consiste en dejar caer la potera y que se hunda, e ir dando leves tironcitos arriba y dejando que se hunda nuevamente. En este caso, la potera a utilizar será similar a la de la imagen, teniendo esta un peso mayor que facilitará el rápido hundimiento de la misma.

Potera mas pesada
En cuanto al color, nosotros nos decantamos por tonos naranjas y rosaceos, no obstante, otros colores pueden dar excelentes resultados según la zona, el estado de la mar y demás variables que puedan surgir de un día de pesca. En ese caso, será la experiencia del pescador la que le haga decantarse por unas u otras tonalidades a la hora de escoger su potera
